domingo, 18 de marzo de 2018
OBRAS EN AÑO NO ELECTORAL
Después de las elecciones del 22 de octubre pasado empezaron los problemas con los pagos de obras públicas en ejecución, las que se paralizaron. Por el mismo motivo otras mejoras licitadas se postergaron, o la empresa adjudicataria optó por retirarse para no perder plata.
En todos los casos son obras financiadas por los gobiernos nacional o provincial, con el denominador común de los atrasos en los pagos de certificados de realización en las que estaban en marcha o del anticipo financiero en las que debían comenzar. Y por el incumplimiento en la obligación de pago de las administraciones central o bonaerense, la Municipalidad de Tres Arroyos, -por ser licitante-, queda expuesta a sufrir un enorme perjuicio económico.
La empresa Vial Agro le comunicó a la Intendencia que rescindiría el contrato de asfaltado de 108 cuadras en la ciudad de Tres Arroyos, -que tiene el 60 % ejecutado-, debido a que no recibe pagos por certificados de obra por parte del gobierno nacional desde el mes de septiembre. Y ante los incumplimientos de este tipo, la misma empresa local, -único oferente para el asfaltado de 18 cuadras en Claromecó-, decidió retirar la oferta al vencer el plazo legal para firmar el contrato. Sobre esto el Secretario de Obras Públicas de la comuna, arquitecto Izurieta remarcó: “el municipio cumplió con todos los requisitos técnicos, pero no llegó lo financiero y por eso se cayó la licitación”.
En declaraciones a la prensa, el jefe de gabinete de la municipalidad, Hugo Fernández, remarcó: “la gente de Cambiemos no se ha tomado el tema de la obra pública en serio”. Y agregó que “con un contrato firmado hace seis meses, una inflación constante y un dólar un 25% más caro, también se caería la obra de las 35 viviendas de la que no se cobró el anticipo financiero aún.” Cabe acotar que esta realización está a cargo de la empresa (Palco) que también lleva adelante la construcción de 21 casas en San Lorenzo al 2.100, por lo que de no resolverse lo financiero el problema podría ampliarse.
A esto hay que agregar la paralización de la obra de la Escuela Secundaria del barrio Villa de las Américas; los problemas operativos para la comunidad educativa de la Escuela N° 501 por el atraso en las mejoras edilicias; y las demoras en la realización de dos obras programadas por el disuelto Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR): la de la planta depuradora y red de desagües cloacales en Orense y la de construcción de cinco pozos de agua en Claromecó. Ambas se postergaron porque la Provincia disolvió el SPAR para sustituirlo por otro organismo. Las dos mejoras se harán, pero licitarlas por un organismo que a fin de ese mismo año se eliminaría fue una desprolijidad que tuvo lógica electoral: esas obras debían anunciarse antes de las elecciones. Una maniobra clásica de la vieja política Argentina. En un año donde no hay elecciones los gobiernos nacional y provincial dejan de invertir en la obra pública porque no la necesitan como instrumento de campaña. Eso siempre fue así. La cuestión es que “Cambiemos” nos prometió ser diferentes.
Hasta la próxima.
Marcelo Mouhapé Furné.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario