lunes, 12 de noviembre de 2018
EL REGRESO DEL TURISMO NACIONAL
La suba del dólar provoca un desequilibrio en los presupuestos familiares porque se traslada a los precios que aumentan sin control alcanzando índices inflacionarios destructivos para el poder de compra. Pero el incremento de la divisa estadounidense, de casi el 200 % a hoy, ya que el 2 de enero estaba a $ 18,76 y el viernes cerró a $ 36,38, -aunque hubo días en donde superó la barrera de los $ 40-, fuerza un cambio en la elección de destinos turísticos que provocará reactivar la economía interna de ese rubro, lo que, obviamente, impactará en la generalidad económica.
El año pasado, con un dólar bajo, hubo un boom del turismo al exterior, y con ese éxodo masivo se fueron muchas divisas. Los datos mostraban que el año pasado ese desequilibrio representó unos 2.369 millones de dólares.
Esto comenzó a cambiar este año a partir de la mega devaluación. Bajó mucho el porcentual de Argentinos que viajaron al exterior en relación al año pasado, y los que lo hicieron consumieron menos que lo comprado en 2017. Paralelamente creció la demanda por destinos turísticos internos; algo verificado en los fines de semana largo. Todo esto abriga la esperanza de que en el verano se tenga una temporada con mucho consumo interno. Eso en la potencialidad de desplazamientos; después habrá que ver el consumo pér cápita. Y en un análisis posterior se determinará como se comportó la oferta turística: si estuvo a la altura de las circunstancias prestacionales con respecto al cambio de tendencia turística y no incurrió en abusos en cuanto a los precios.
Para los destinos nacionales, sobre todo en la costa, las próximas vacaciones se presentan muy bien en cuanto a los turistas Argentinos. Lo que todavía es deficitario es la captación del turismo receptivo. El crecimiento que se observa de los extranjeros que llegan al país se basa fundamentalmente en las ventajas cambiarias, no por el interés en destinos específicos. Si hay un país en el mundo que puede ofrecer todos los climas y paisajes muy variados es Argentina. Deberá mejorar mucho la promoción de nuestras bondades turísticas para lograr que más extranjeros lleguen y se multiplique el ingreso de divisas, algo que le hará muy bien a la economía general del país.
Hasta la próxima.
Marcelo N. Mouhapé Furnè.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario