lunes, 10 de diciembre de 2018
EL ARBOL Y EL BOSQUE
La Municipalidad de Tres Arroyos dio a conocer el proyecto de presupuesto 2019, que ha sido calculado en 1.384 millones de pesos; un 53 % más del que se está ejecutando. El aumento de tasas propuesto es del 58 %. Este porcentual de suba fue muy criticado desde las bancadas de concejales que integran el interbloque peronista; pero fue acompañado por el edil peronista renovador Matías Fhurer; y, por ahora, no ha emitido opinión oficial Cambiemos.
La crítica de la mayor parte del peronismo local a la suba de tasas que propone el municipio obviando el contexto, es ver el árbol que tapa el bosque. Su postura solo puede entenderse desde dos puntos de vista: o se hace desde el preocupante desconocimiento de la mecánica funcional municipal y sus costos prestacionales, o pareciera que lo hacen porque pretenden desfinanciar al gobierno vecinalista buscando sacar un rédito político en un año electoral.
Repasemos lo que ocurrió en 2018 en materia de costos particulares, -además de los generales-, para la Municipalidad. El gas oil, que es un insumo básico para cualquier municipio, subió un 100 %. Pero hubo aumentos mayores aún, cómo un 103 % en medicamentos. Hay insumos fijados en relación al dólar, que el 1° de enero de este año estaba a $19,30 y el viernes pasado cerró cotizando a $38,37, casi el doble de lo estimado para este año por el gobierno central. Y por la situación social que se agrava, los subsidios municipales tuvieron que incrementarse en un 120 %.
Los concejales del interbloque peronista señalan que el municipio pretende aumentar las tasas demasiado teniendo en cuenta que la inflación para 2019 está calculada en un 35 %. Sería interesante que los ediles hagan memoria sobre lo que pronostica el gobierno nacional. Porque para este año calcularon una meta de inflación del 15,7 %, pero el incremento real del costo de vida en 2018 terminará rondando el 50 %. Aunque políticamente es muy interesante ver que concejales peronistas locales confían en un dato del macrismo nacional para posicionarse contra el vecinalismo gobernante, el deber de la prensa pasa por advertirles a esos ediles que están tomando como infalible el pronóstico del mismo que para el año en curso se equivocó un 200 % en ese ítem.
Pero además de la descomunal disparada de costos que hubo este año, en 2019 la Municipalidad de Tres Arroyos sufrirá transferencias de pagos en el marco del ajuste del déficit cero exigido por el Fondo Monetario Internacional, y que, como el dominó, cae de nación a las provincias y termina en las comunas. El año próximo serán los municipios los que tengan que pagar las tarifas sociales por consumos energéticos. Días atrás el jefe de gabinete, Hugo Fernández, situó esa erogación extra entre 25 y 30 millones de pesos. Pero se trata de un gasto sin techo, porque a medida que se agrave la situación social más tarifas de luz subsidiadas se tramitarán y más tendrá que pagar la comuna por ese concepto; un gasto que no existía hace algunos meses cuando se empezó a elaborar el presupuesto municipal. Este año la coparticipaciòn provincial aumentó un 33 %; 17 puntos menos que la inflaciòn real.
Que harán los concejales de Cambiemos, es, quizás, lo más interesante de lo que vendrá. Están en un dilema; porque mientras les será difícil sustraerse de la ocasión de hacer demagogia tribunera contra la gestión Sánchez por el aumento de tasas, está la innegable realidad de que las contribuciones municipales deben tener una fuerte suba por efecto de decisiones económicas equivocadas tomadas por el gobierno nacional de su color político. Sobre esto mismo se basa el "antecedente Morón", donde un Intendente del PRO, -Ramiro Tagliaferro- incrementó las tasas un 50 %. Y ese jefe comunal macrista lo pudo hacer después que el gobierno provincial eliminara el tope del 38 % de suba de tasas municipales que figuraba en la Ley Impositiva. Los ediles de Cambiemos de Tres Arroyos rechazarán acá lo que en un distrito que gobierna un macrista si se aprobó con la venia de la gobernadora Vidal ?
Los análisis que preceden a la toma de decisiones institucionales deben tener racionalidad. La cuestión de estado, -en este caso comunal-, de la relación costos-prestaciones debe tratarse basándose en la realidad de la coyuntura. En esto no debe tener cabida la politiquería con fines electorales. Calificar de "tasazo", sin mencionar que eso es la consecuencia de los "tarifazos" e "inflacionazos" seriales que vienen de arriba, no es justo.
La Municipalidad de Tres Arroyos tiene obligaciones para con sus contribuyentes en la prestación de los servicios, pero también con sus empleados. En 2019 aumentará al 3 % lo que se paga por antigüedad, y eso está bien porque es un acto de justicia para los trabajadores de la comuna. Fue en 1.995, cuando el por entonces gobernador Duhalde les achicó el sueldo a los municipales al sacarles un 66,66 % al bajarles del 3 % al 1 % la antigüedad. Este aumento de costos en cuanto al personal está justificado porque es necesario que los trabajadores de la comuna recompongan su haber. Desfinanciar a la gestión vecinalista implica que el gobierno comunal no tenga los fondos suficientes para darle un aumento digno a los empleados municipales; y eso sería una gran injusticia para quienes ya tienen un salario atrasado. Además de merecerse que sus sueldos crezcan, no hay que olvidar que los municipales y sus familias, más los jubilados de la comuna, representan una porción considerable del consumo de Tres Arroyos.
Que en la Municipalidad hay cosas para revisar buscando mejorarlas, o que puede haber gastos superfluos que podrían suprimirse para reforzar partidas que financien cuestiones importantes, seguro que pasa. Y la obligación durante todo el año de los concejales es señalar eso y exigir que se corrija. No es negándole al municipio tener la herramienta de un presupuesto financiado como se consigue ventaja política. Talando el árbol no es la forma de quedarse con el bosque.
Hasta la próxima.
Marcelo N. Mouhapè Furnè.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario