domingo, 4 de marzo de 2018

COPARTICIPACION MUNICIPAL

En una nota publicada en “Infobae” se habla sobre un tema fundamental para las finanzas de todas las Intendencias: los fondos de coparticipación que la Provincia envía. María Eugenia Vidal logró lo que ninguno de los gobernadores consiguió, y en algunos casos ni intentaron, que el estado central gire al territorio bonaerense, -el que más genera para el fisco nacional-, lo que nos corresponde. Por eso, Pacto Fiscal mediante, la provincia de Buenos Aires recibirá mucho más dinero que lo dado hasta el año pasado: 21 mil millones de pesos en 2018 y 44 mil millones de pesos en 2019. Ahora que la Provincia resolvió lo atinente a la coparticipación que recibe, debe definir la forma en que repartirá a los municipios sus fondos coparticipables. Según datos del Ministerio de Economía bonaerense, el total de lo transferido a los 135 municipios en 2017 fue de unos 50 mil millones de pesos. Este año, con el sobre ingreso por el Pacto Fiscal, lo coparticipable a las comunas debería ser de varios miles de millones más. El CUD (coeficiente único distributivo) es la fórmula que la Provincia utiliza para determinar cuánto dinero le corresponde a cada municipalidad en la repartija de la coparticipación. Este sistema es cuestionado por todos los Intendentes, algunos abiertamente y otros por lo bajo. La distribución de los fondos a las comunas se hace así: servicios de salud (37%), población (36%), compensación a los municipios con menor recaudación potencial (13%), superficie (9%) y servicios no sanitarios transferidos (5%). Hace muchos años que en este espacio editorial criticamos la forma de repartir la coparticipación a los municipios. Remarcamos la injusticia de que no se valore a la prevención en salud, que evita enfermos, y los mayores fondos la Provincia los gire a comunas en donde más internaciones se producen, la mayor parte por no aplicar políticas sanitarias preventivas. Desde La Plata trasciende que la gobernadora Vidal busca cambiar el criterio distributivo general, y en la cuestión de salud no solo prevalecería el concepto de prevención sino también el grado de satisfacción de los usuarios de los hospitales públicos. El “cómo se atiende” también podría incluirse a la hora de dar premios y castigos coparticipables a los municipios por la calidad prestacional de su efector de salud. Habrá que estar atentos a los reclamos de los jefes comunales del conurbano, que acusan de recibir poco porque la mayor cantidad de residentes y las urbanizaciones representan los mayores gastos, y por eso piden mayor coparticipación en detrimento de los distritos del interior. Tres Arroyos ya esta siendo perjudicado con el actual criterio de distribución, y no solo en salud. En general este año recibirá menos coparticipación (variación negativa del 0,14 % en el CUD) y, también lo afectarán medidas generales como la baja de fondos específicos, como el de Financiamiento Educativo (12 %) y el de la Soja (20 %). Otra negativa que alcanza a todas las municipalidades es la eliminación del Fondo de Infraestructura, mientras que desde lo recaudatorio aparece una buena para la administración municipal de Tres Arroyos a partir de que aumentará lo que cobra por la descentralización tributaria del impuesto inmobiliario provincial, que tuvo una suba importante. Se viene la necesaria discusión de la coparticipación de la Provincia a las municipalidades. Con cuatro diputados provinciales Tres Arroyos está en el mejor momento para aportar al debate. Cómo nos resulte la votación legislativa, eso ya es otra cosa. Sería muy bueno que todos los representantes políticos, las entidades intermedias y la comunidad toda nos unamos para ejercer presión en el marco de defender lo nuestro, buscando lograr que Tres Arroyos reciba lo que nos corresponde por ser el distrito que, en relación a la densidad poblacional, más produce per cápita, y, por ende, el partido que más aporta a la Provincia y a la Nación. Hasta la próxima. Marcelo Mouhapé Furné.

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